Como surgió todo...

En el año 2007 comenzaron a trabajar juntas en una escuela del Cerro dos maestras y bailarinas. Tras diversas reuniones de planificación surge la necesidad de comenzar a enseñar arte en la escuela. Arte como fin en si mismo, no como una herramienta facilitadora de otros contenidos. Es así que surge el Proyecto de Artes.

Luego de varias reuniones se planificó el Proyecto con sus respectivos contenidos, objetivos, cronograma, etc. En abril de ese año se comienza a llevar a cabo el Proyecto en la disciplina de plástica. Como en el proyecto actual, cada disciplina se desarrollaba en cuatro talleres durante un mes. El mismo no contaba con un profesor fijo, así que lo comenzaron a dictar las maestras. Para uno de los talleres se invitó a Lucía, una profesora de plástica, la cuál enseñó distintas técnicas de pintura a los niños. Se esperaron unas tres semanas después de esta intervención para poder llevar a cabo el taller de títeres y dado que no se consiguió un profesor no se culminaron los cuatro talleres de plástica.

El proyecto prosiguió a los tropezones. Una vecina del barrio se ofreció a dar un taller de literatura y así se continuó con la siguiente disciplina del proyecto. Las maestras nuevamente tomaron el timón y continuaron estos talleres de los que surgieron letras de canciones. Estas fueron musicalizadas en el taller de música, el cual se llevó adelante con la colaboración de dos músicos (Rodrigo y Gonzalo). Este fue el único taller que se cumplió en tiempo y forma.

Para este entonces ya se nos venía arriba fin de año, las evaluaciones, la fiesta, los carnes, el acto.
Es entonces que surge una nueva idea, cerrar el proyecto con un país inventado. Los niños crearon sus países y los llevaron adelante poniendo en juego todas las disciplinas del proyecto. En un mes se realizaron nuevamente talleres de todas las disciplinas trabajadas y se pudieron dar aquellos talleres pendientes (danza y teatro).

Así a principios de diciembre las dos clases presentaron a los padres su país, con su respectivo himno, danza típica, sus habitantes, las noticias, en fin todo lo que conlleva un país. En esta idea se lograron articular todas las artes, uno de los objetivos de trasfondo del proyecto. Fue un buen cierre para un proyecto que nos dejó un gusto amargo, no por la experiencia en si misma sino porque al no tener un equipo detrás se hizo cuesta arriba poder cumplirlo en tiempo y forma.

No hay comentarios: